"Desde los albores de nuestra nacionalidad se advierte la influencia tanto del pensamiento como de la cultura y de la filosofía política italianas en las grandes figuras de nuestra historia: Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, por ejemplo", expresa Alba Omil en su libro "Italianos en Tucumán-Historias de Vida".
"Tres rasgos en especial pusieron de manifiesto los italianos llegados a nuestras tierras desde comienzos del siglo XIX: dedicación al trabajo, deseos de prosperar y vocación por el arte", agrega en otro párrafo la ensayista, escritora y egresada en Lengua y Literatura Española de la UNT.
El frentista Fangio
"Las casas chorizo, ese clásico de la arquitectura nacional, representan un buen catálogo de la obra de los frentistas", enunció el urbanista Julio Ernesto Cavalotti.
Según el profesional, la habilidad técnica y artesanal de los frentistas, lograba una excelente imitación, tanto de color como de textura, de la verdadera piedra París.
"Esta técnica en la ejecución de fachadas resultó muy difundida, determinando una impronta característica en el paisaje urbano porteño y de otras ciudades del país. Un caso emblemático es Balcarce, donde el frentista italiano Fangio realizó una intensa labor. Allí nació, en 1911, su hijo Juan Manuel, que con el tiempo se convertiría en un extraordinario quíntuple campeón mundial de Fórmula 1", agregó.
Electos y de facto
Hubo numerosos presidentes, tanto electos como de facto, que descienden de apellidos oriundos de diversas regiones de la península itálica como Carlos Pellegrini, Eduardo Lonardi, Arturo Frondizi, José María Guido, Arturo Umberto Illia, Juan Carlos Onganía, Mario Campora, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone. Asimismo, otros políticos como Angel Borlenghi, Antonio Cafiero, Italo Argentino Luder, Domingo Cavallo, Roberto Lavagna, Mauricio Macri, entre otros, descienden de apellidos oriundos de Italia.
La familia Tessio de Santa Fe dio algunos políticos influyentes, como el gobernador Aldo Tessio y su hija Griselda. También adquirió renombre el anarquista Severino di Giovanni.